La región le teme a las vacaciones "infernales"

Placeholder imageSe acerca una de las fechas más esperadas para el turismo. Sin embargo, esta vez, será el peor receso invernal de todos. La ayuda no alcanza. El sector reclama la emergencia. Los chicos, los padres y los maestros esperan con ansias la llegada de las vacaciones de invierno. Sobre todo los dos primeros. Se sabe de arduas batallas hogareñas para que los niños dejen la Play y se pongan con los deberes. En cambio, el sector turístico, el que más suele beneficiarse en estos tiempos, sólo aguarda por el fin de la pandemia. Las vacaciones de invierno esta vez, serán simplemente vacaciones de infierno.

Chicos y padres del AMBA no podrán salir de sus casas. Apenas a hacer los mandados. Por ende, tampoco podrán hacerse una escapada este fin de semana largo que se acerca y tampoco tomarse unos días en alguno de los tantos puntos de descanso que tiene la Provincia durante el receso invernal. Se quedarán con las ganas. Aunque no tantas como las que tienen de recibirlos aquellos que viven del turismo y que para estas fechas suelen hacer una diferencia a favor.

No alcanzan los programas de ayuda ni la asistencia, ni de Nación, ni de Provincia, ni de los municipios, que a decir verdad no les llega a todos. Por caso, el Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur), el cual se definirá este próximo 6 de julio, otorga al beneficiario un aporte no reembolsable de 50.000 pesos, a pagar en dos instancias. En total se entregarán 100 millones de pesos. O sea, quienes recibirán los 50 mil pesos, serán apenas 2000 personas. Se habla de más programas, pero por ahora no hay nada.

Tampoco será suficiente el prometido corredor turístico entre los distritos que se encuentran en fase 5. Tanto en Mar del Plata, Adolfo Alsina, Puán, Tandil, San Miguel del Monte, Chascomús, General Belgrano y Sierra de la Ventana, algunos de los tantos lugares que recorrió La Tecla en estos días (de manera virtual, obviamente), coinciden en que aproximadamente el 80 por ciento del turismo que reciben proviene del Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires, el AMBA.

En el caso de las localidades de Sierra de la Ventana y Villa Ventana, estas son netamente turísticas. No hay posibilidad de recuperación alguna, por mínima que sea, si no vuelve el turismo. “Acá está todo muerto. La imposibilidad de llegada de los visitantes arrastra también al comercio y la gastronomía”, destacó el referente del Frente de Todos local, Carlos Dana, y comentó que el 80 por ciento del turismo viene del AMBA, y el resto de La Pampa y 200 kilómetros a la redonda”.

"Sierra de la Ventana va a pasar a ser un pueblo fantasma"

Santiago Calvet, propietario del Complejo Solar de la Sierra (Sierra de la Ventana, Tornquist). "Si esto sigue así, Sierra de la Ventana va a pasar a ser un pueblo fantasma"

-¿Cómo están las cosas en Sierra de la Ventana, uno de los destinos bonaerenses más elegidos por el turismo?

-La situación es muy difícil, tanto para la hotelería como para la gastronomía. Esta es una ciudad muy chiquita que se fue desarrollando netamente en función del turismo. Si a Arroyito le sacás Arcor, se muere Arroyito. Si a Sierra de la Ventana le sacás el turismo, se muere Sierra de la Ventana.

-¿Cuántos son los complejos de cabañas y hoteles que hay en Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Villa Arcadia?

-No te sé precisar la cantidad exacta, pero hay varios hoteles, aparts, cabañas, hosteles; en total unas seis mil plazas. Son muchas las familias que viven del sector. La gran mayoría son pequeños y medianos emprendimientos, grandes hay unos quince aproximadamente. Al estar todo parado, quedan unas 400 familias sin ingresos. Es terrible. Además de los hoteles y restaurantes están sin ingresos los negocios que venden artesanías, regionales. Nadie de por acá va a comprar un souvenir.

-¿Habían vivido alguna vez algo parecido?

-No, no tiene precedentes. Si bien acá estamos sin casos y hay circulación, por ejemplo de vehículos, el turismo está parado. Sí se habilitó el comercio en general, pero la hotelería y la gastronomía quedaron relegadas. La primera, si bien se habilitó y se utiliza la modalidad take away, porque a nadie le conviene abrir la cocina por si eventualmente a algún residente se le ocurre salir a comer afuera un sábado. No puede recontratar otra vez a todo el personal, que por más chiquito que sea el local incluye mínimo tres empleados, por apenas dos o tres mesas en un fin de semana. En síntesis, muchos no abren y otros directamente cerraron sus puertas de manera definitiva. Acá depende de cuán grande es el chanchito de cada uno. Los que tienen unos ahorros aguantan más. Los que ya venían medio complicados tuvieron que bajar la persiana.

-¿Han recibido alguna ayuda?

-El municipio entrega alimentos y leña. Incluso se está entregando comida a mucha gente que jamás había necesitado. Son pequeños emprendedores que tal vez tienen dos, tres y hasta cuatro cabañas, pero que se quedaron sin dinero, sin un peso. En cuanto a la calefacción, el llenado mínimo de la "chanchita" cuesta unos 60 mil pesos, y muchos ya no tienen esa plata. Entonces el municipio asiste con leña. En lo que respecta a Nación mucha gente consiguió acceder al IFE y créditos a tasa cero, pero no es mi caso. Tanto yo como varios otros colegas no entramos en ninguna de las categorías como para recibir una ayuda, quedamos en un punto gris del sistema. Y sí nos anotamos en el Aptur, pero no tenemos muchas esperanzas. Se define el 6 de julio.

-¿Qué significan las vacaciones de invierno para la zona?

-Acá el fuerte son las vacaciones de verano, las de invierno y los fines de semana largo. Las de invierno son las que dan el empuje para llegar a fin de año. El principal ingreso se genera en el verano. Para estas vacaciones estábamos esperando que salga el sol, pero las estimaciones indican que no va a pasar, y ya se están estimando cierres masivos. Y si esto sigue así, si no hay una activación de acá a cuatro o cinco meses, Sierra de la Ventana pasará a ser un pueblo fantasma. Esto es netamente turístico, no hay vuelta. Ahora estamos apostando a que se habilite el corredor turístico entre distritos vecinos que se encuentran en fase 5. Los protocolos están, la posibilidad está. Sería muy bueno y vital que lo permitan. Aunque sea para sobrevivir hasta que vuelva todo a la normalidad.

Turismo de Provincia: APTUR y no mucho más

“Dependemos mucho de lo que baje Nación, por ahora estamos con el APTUR”, respondieron desde el área de Prensa del ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica que lidera Augusto Costa, ante la consulta de programas y beneficios de Provincia para con los prestadores del sector turístico bonaerense, y ante el pedido de un mano a mano con la Subsecretaria Ianina Bak, señalaron que “no da entrevistas”. Como se dijo antes, el APTUR es un programa que depende de Nación y otorga 50 mil pesos (en dos veces).

Pero ello, solo a 2000 pequeños prestadores de todo el país. “Está dirigido a personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes -Monotributo-, Monotributistas sociales y Trabajadores Autónomos, cuyas actividades se vinculen con el sector turístico y que acrediten una antigüedad mínima de 1 año de la inscripción”, se señala en la página de Turismo de Nación. La inscripción ya cerró y el nombre de los beneficiarios se conocerá el venidero 6 de julio.

Ocho ciudades en busca de un permiso especial de Kicillof

Por ahora, la respuesta de Provincia fue negativa, Pero insistirán. Ocho comunas proponen la creación de un corredor turístico exclusivo para los habitantes de los municipios involucrados, todos en fase 5. Se trata de Tornquist, Adolfo Alsina, Coronel Suárez, Patagones, Saavedra, Puan, Coronel Dorrego y Coronel Pringles. Tendrían libre circulación, la posibilidad de utilizar todos los espacios verdes y con restaurantes, hoteles y cabañas abiertos.

La idea apunta a las vacaciones de invierno y tiene como objetivo reactivar de a poco la actividad en esta zona. En líneas generales se persigue el intercambio de turistas únicamente entre los municipios de la zona que suscriban un acuerdo-marco que unifique los protocolos a aplicar en los controles y le dé al gobierno bonaerense la certeza de que se trabaja con responsabilidad. Se aclaró que solo podrán circular quienes demuestren tener domicilio real en alguno de los ocho municipios que suscribieron el acuerdo. / La Tecla

 
 
 
 
 
 
 
 
 
COMPARTIR EN REDES
COMENTA EN FACEBOOK
ECOS EN FACEBOOK
ECOS EN TWITTER