Bajo amenazas, la policía se movilizó por bajos salarios

Placeholder imagePolicías bonaerenses armaron un grupo de WhatsApp para reclamar por salarios y Provincia advierte con echarlos. La convocatoria llamaba a una retención de tareas durante el mediodía de este lunes y a una movilización al Ministerio de Seguridad en La Plata. Las autoridades provinciales emitieron un comunicado interno ordenando a los jefes policiales que inicien sumarios a subordinados que se sumen a la medida de fuerza en las comisarías. Tampoco descartan desafectarlos de la fuerza. En Almirante Brown hasta hubo amenazas de detenciones. Crece el malestar en la Provincia.

En medio de la ola de inseguridad, los constantes enfrentamientos entre los ministros de Seguridad de la Nación y la Provincia y la decisión de Berni de trasladar efectivos del interior para reforzar el conurbano, otro conflicto afecta al territorio bonaerense. En las últimas horas y a través de las redes sociales, convocaron a policías de la Provincia a llevar a cabo una retención de tareas a partir de las 12.00 del mediodía de este lunes en reclamo de un "ajuste salarial" inmediato.

La iniciativa tomó fuerza en la página de Facebook "Policía Reclamando", la cuál tiene más de 43.000 seguidores y rápidamente se propagó mediante un comunicado publicado en las últimas horas. En el escrito que se viralizó a través de los grupos de WhatsAPP, llaman a que los efectivos de la Bonaerense reclamen en las puertas de las Departamentales, Comandos y Comisarías de cada jurisdicción del territorio bonaerense.

"En base a una realidad, como es el reclamo efectuado por los compañeros de la Policía de Misiones, y teniendo en cuenta la realidad social a la que estamos sometidos todos los argentinos, y en particular los policías de la Provincia de Buenos Aires, es que por este intermedio le solicitamos al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que otorgue un incremento salarial acorde a las necesidades actuales del personal policial", reza el escrito.

"Solicitamos haberes de bolsillo para el Oficial de Policía de $60.000 a partir de los haberes de septiembre. Solicitamos que se comparta el ajuste salarial ya", agrega el comunicado.. Al mismo tiempo, en otra publicación de la red social Facebook, señanal que el principal punto de la protesta de este lunes tendrá lugar en la puerta del Ministerio de Seguridad de la Provincia, ubicado en calle 2 entre 51 y 53, en la ciudad de La Plata.

LaNoticia1.com tuvo acceso a una circular interna de la Policía Bonaerense donde las autoridades provincales advierten a titulares de comisarías , Comandos de Patrulla, Unidad de Policía de Prevención Local acerca de la preparación de una protesta y sugieren dar inicio a sumarios administrativos. En la misma consideran al accionar de los efectivos como "una falta grave que afectan la disciplina de competencia originaria".

"Ante el conocimiento de preparativos y la formación de un grupo de WhatsApp por parte de personal policial subordinado convocando a protesta interna con retención de tareas , notifique a la totalidad del personal a sus órdenes de la siguiente normativa prevista y que den lugar a sumario administrativo", indica la notificación de la Policía, que también advierte con aplicar el artículo 133 del decreto 1050/09 de "desafectación del servicio".

En la página de Policía Reclamando también denunciaron amenazas en el municipio bonaenrense de Almirante Brown. "Los efectivos policiales fueron amenazados por el jefe de comando de patrullas de Almirante Brown y advirtieron que el personal que se encuentre en el reclamo será aprehendido por fuerzas federales las cuales hicieron arribo hace unod días al distrito como refuerzo de seguridad", aseguraron en la publicación.

En consecuencia, por intermedio de los grupos los policías alertaron a sus compañeros de que retiren de su estado de WhatsApp todo tipo de publicación que esté vinculada a la protesta, a fines de evitar futuras sanciones dentro de la fuerza. "Mandaron esto desde la Departamental. Bajen línea ustedes de manera que entiendan y no provocar un problema mayor", reza uno de los mensajes a los que tuvo acceso LaNoticia1.com. Efectivos de la fuerza expresaron su malestar por la medida adopada por la Provincia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
COMPARTIR EN REDES
COMENTA EN FACEBOOK
ECOS EN FACEBOOK
ECOS EN TWITTER