Investigan presunto abuso de autoridad del intendente Moccero

Placeholder imageCoronel Suárez: investigan presunto abuso de autoridad del intendente Ricardo Moccero. La Jueza Federal María Gabriela Marrón tramita una causa contra el jefe comunal y dos autoridades policiales por el accionar en el hecho donde fueron imputados productores que participaron de la marcha del 17A en la vecina localidad. La magistrada sobreseyó a estos últimos.

La Jueza Federal María Gabriela Marrón resolvió en las últimas horas el sobreseimiento de 35 personas que habían sido denunciadas por el intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, por participar de una marcha el 17 de agosto y protestas del campo, en medio del contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio. El Juzgado Federal N°2 también tramita una causa por separado en la que se investiga presunto abuso de autoridad por parte del jefe comunal y dos jefes policiales del distrito.

Según indica el fallo "la actividad desplegada por la autoridad policial, además de no haber sido consultada con la fiscalía es arbitraria y contraria a las normas constitucionales". Destaca que no solo la policía actuó por cuenta propia o a instancia de una autoridad no judicial, sino que se invocó a fin de intimar a las personas emplazadas, bajo el nombre de la jueza y el Juzgado Federal Nº 2 de Bahía Blanca sin que haya existido una consulta previa, notificación u orden impartida formal o informal.

"Se imputó por motu propio no solo el delito previsto en el artículo 205 del Código Penal, sino el 239 por resistencia a la autoridad sin tener razón alguna para determinar tales calificaciones", apuntó Marrón en su decisión. Además de desprenderse de lo actuado en un delito de acción pública impuesto por parte de las autoridades policiales y de la autoridad comunal, y conforme a lo peticionado por el fiscal federal, Santiago Ulpiano Martínez, "se forma causa por separado a los señores Joaquín Martín Otero, comisario inspector; Juan Oscar Díaz, subcomisario y al intendente municipal Ricardo Moccero por haber actuado por motu proprio sin haber consultado previamente a la fiscalía en turno o al Juzgado Federal".

En diálogo con el diario La Nación, el intendente Moccero dijo que "no hay una causa penal" y de haberla no tendría sentido porque la policía actuó de oficio. "No pueden hacer ninguna causa sin constancia ni argumentos. Esto es una cuestión política. Casualmente, el sobreseimiento cae solo sobre 70 productores agropecuarios", exclamó, al tiempo que deslizó que por ser productores se les dio otro tipo de tratamiento.

"La policía de la provincia que depende de Sergio Berni actuó correctamente y bajo la ley. Hizo lo mismo con 289 personas que no cumplieron con el DNU 297/2020, donde se prohibían las juntas de más de 10 personas. La policía lo que hace en ese momento es notificarles con el DNU", sostuvo. Según comentó, "por el ilícito se produjeron 30 personas (con Covid-19). Hicieron peligrar la situación de la ciudad".

"Cuando se comete un ilícito se los notifica que cometieron un ilícito. No se detiene a nadie y se le informa al fiscal de turno a través de un mail, tengo copia de eso. En la notificación dice que ellos no fueron informados, pero no es así. Se les dio constancia, yo las tengo", respondió Moccero con relación al fallo de la jueza. Por su parte, María Garrós, una de las personas personas imputadas expresó su satisfacción a los colegas de La Nueva Radio Suárez.

“Tantas veces uno piensa en la justicia, ¿dónde estás que no te puedo encontrar?, y esta vez la verdad que demostró que está viva la justicia. Y a mi manera de ver, para defender ni más ni menos que un derecho constitucional como es el de libertad de expresión. Dicen que los jueces hablan por sus sentencias y así lo hizo la Dra. María Gabriela Marrón", dijo. Garrós y otros manifestantes habían sido notificados, y tuvieron que comparecer en la comisaría local por la infracción a los artículos 205 y 239 del Código Penal que prevén sanciones por "poner en riesgo la situación epidemiológica" de la población.

La mujer recordó que “ese día se organizó el acto homenaje, al que concurrimos nosotros. Fue un homenaje a San Martín, que se hizo en la rotonda. A mí me pidieron que escriba unas palabras conmemorativas hacia San Martín. Yo comencé diciendo, me acuerdo muy bien, que nuestra patria está ávida de grandezas, porque la verdad que alguna vez fue grande y alguna vez tuvimos figuras como San Martín, que entendíamos que era un compendio de todas las virtudes humanas, los valores, los principios. Yo hice un discurso donde resaltaba todo ese tipo de cosas ..."

"... Y me parecía importante que lo que nos unía en esos momentos era esa orfandad que tenemos, en relación a nuestros representantes. Nos pareció que ese era un buen motivo para juntarnos. Reivindicar un estilo de vida, una idea. Eso fue lo que hicimos en el acto, en la rotonda. Más tarde, se dio el otro acto, que se desarrolló en todo el país: cacerolazo, banderazo, no sé cómo se lo dice, donde la gente expresaba malestar, contra distintas políticas que llevaba a cabo el gobierno”.

Con la causa ya archivada por la magistrada bahiense, Garrós describió el accionar de la fuerza en las dos rotondas que rodean a Suárez, sobre las rutas 85 y 67. “La policía nos tomaba los nombres, lo que fue bastante desagradable, nos pedían el DNI, donde nos sentimos como violentados. Nos pedían DNI, nombre de los padres, domicilio. Yo no se los di, porque entendí que no tenía ninguna justificación, no estamos viviendo en un estado de sitio. Estábamos manifestándonos, cumplíamos con el distanciamiento social. En ese momento había Fase 5. Nadie sintió que estábamos poniendo en peligro al otro por estar ahí. Pero mucha gente, de total buena fe, les dio los nombres. A mi casa fueron igual, como yo leí esas palabras, y acá nos conocemos todos, por eso fueron a casa", manifestó.

Garrós expresó que "muchas personas pueden presentarse como testigos" en la causa que inició la magistrada bahiense contra el intendente de Coronel Suárez. En este marco, aclaró que "no es algo que promovimos nosotros, es algo que se hizo de oficio". “Nunca fue una causa personal contra nadie. Yo siento que tenemos necesidad, con todos estos momentos que estamos viviendo, de expresar nuestras ideas, de decir cuando uno está en desacuerdo con algo. Y más cuando se trata de reivindicar valores. Pero, a mí, no me gustan todos estos vericuetos oficiales. Creo que todos tenemos derecho a expresarnos”, sentenció. La Nación.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
COMPARTIR EN REDES
COMENTA EN FACEBOOK
ECOS EN FACEBOOK
ECOS EN TWITTER