Placeholder image
 
 
Placeholder image
 
 
Placeholder image
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Salió la reforma policial e Intendentes elegirán comisarios

Placeholder imageSalió la reforma policial: No habrá Departamental local y el Intendente podrá elegir al Comisario jefe. Se conoció la resolución del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, que lleva el número 341, por la cual se lleva adelante una reestructuración a fondo de toda la Policía de la Provincia de Buenos Aires. La idea es rezonificar el territorio bonaerense, suprimir algunas dependencias. Los intendentes podrán firmar un convenio por el que asumen responsabilidades y les dan el derecho a elegir el comisario jefe en cada distrito.

Nada se habla ni se conoce de cargos y nombres, pero el Comisario General Aldo Caminada, seguirá siendo el superintendente de Seguridad Región Interior Sur, con jurisdicción sobre Bahía Blanca, Saavedra, Coronel Dorrego, Coronel Rosales, Puan, Villarino, Patagones, Coronel Suárez, Tornquist, Tres Arroyos, Coronel Pringles, Monte Hermoso y Adolfo Gonzáles Chaves. En el texto de la resolución, entre otros conceptos básicos, queda establecido que habrá modificaciones en las policías de investigación y los CPR y las Comisarías de la Mujer dependerán de la Policía de Seguridad Local al igual que el CPR de cada distrito.

Esta modificación prevé invitar a las municipalidades en las cuales se crea la Estación de Policía Departamental de Seguridad, a suscribir con el Ministerio de Seguridad el “Convenio de Cooperación para el Fortalecimiento del Sistema Provincial de Seguridad Pública”. El convenio establecerá los alcances que regulen la provisión, por parte de las Municipalidades, de elementos logísticos destinados a infraestructura y movilidad policial, así como los mecanismos para el control de su debido empleo.

Conservación y mantenimiento, para el intercambio de información relevante, para la coordinación del despliegue de las áreas policiales dependientes de la Jefatura de Estación de Policía de Seguridad, ello en función de un modelo de policiamiento focalizado y orientado por el análisis criminal y los criterios generales para la integración de los dispositivos informáticos, tableros de control, sistemas de georreferenciación del Ministerio de Seguridad y los Centros de Operaciones Municipales (COM).

En las Municipalidades que suscriban el convenio, el Jefe de Estación de Policía de Seguridad, será designado por el Ministro de Seguridad a propuesta del Intendente Municipal. Las Municipalidades que adhieran al convenio deberán elaborar un “Plan Integral de Seguridad Local”, que será aprobado por el Ministerio de Seguridad, el cual deberá contener las políticas para la prevención de las violencias, delitos y contravenciones adaptadas a la realidad social de cada contexto local.

Y estrategias de atención a las víctimas de delitos graves, particularmente aquellos vinculados con violencia de género, así como los mecanismos de gestión multiagencial y la planificación de los elementos policiales requeridos para su implementación. Las Municipalidades que adhieran deberán elaborar un “Plan de Gestión Integral del Riesgo”, que será aprobado por el Ministerio de Seguridad, el que deberá contener un análisis de las principales hipótesis de catástrofes y emergencias y su probabilidad de ocurrencia, un diagnóstico de las capacidades y vulnerabilidades del sistema local y una planificación para coordinar acciones que reduzcan el riesgo y disminuyan los impactos potenciales.

Menciona la nueva norma crear en cada Municipio que adhiera , la “Mesa de Coordinación Local”, la que estará integrada por un funcionario designado por la Subsecretaría de Planificación e Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad, el Jefe de Estación de Policía de Seguridad y el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad, representado por el Secretario de Seguridad o funcionario equivalente designado por el Intendente Municipal. Los detalles de todas estas resoluciones pueden leerse en los archivos pdf adjuntos al presente artículo, al igual que un instructivo que recibirá cada comisaría o dependencias, que se constituiría en algo así como el “manual del Policía.

 
COMPARTIR EN REDES
COMENTA EN FACEBOOK
ECOS EN FACEBOOK
ECOS EN TWITTER