“El fiscal vio cosas que no tendrían que haber pasado”

Placeholder imageCoronel Suárez: “El fiscal vio cosas que no tendrían que haber pasado”. Habló Marta Heffner, media hermana de José Baier (58), el peón rural asesinado en un intento de robo. Se refirió a presuntos errores u omisiones en el accionar policial durante el hecho. "El fiscal (de homicidios, Jorge) Viego estuvo en el campo, revisó la escena del crimen y vio cosas que no tendrían que haber pasado". De esta forma se manifestó Marta Heffner, media hermana del trabajador rural asesinado a fines del mes pasado durante un asalto cometido en un campo ubicado aproximadamente a 15 kilómetros de Coronel Suárez, en referencia a posibles errores u omisiones en la actuación policial.

Los dos asaltantes escaparon a pie y a campo traviesa en la oscuridad de la noche, a pesar de que los efectivos policiales intervinientes los sorprendieron in fraganti cuando todavía estaban en el interior de la vivienda de los propietarios del lugar, los hermanos Antonia (99) y Pedro Pugliese (89). Otro dato que llama la atención es que los policías actuantes se movilizaban a bordo de patrulleros, pero sin embargo no lograron atrapar a los autores del homicidio en ocasión de robo. Previamente los delincuentes habían matado de un disparo en la garganta al peón José Baier (58), como también redujeron y golpearon con ferocidad a ambos adultos mayores, mientras les exigían la entrega de dólares que supuestamente había en la casa del establecimiento rural San Luis.

Cree que son de Suárez

La mujer está convencida de que los ladrones "mataron a José al reconocerlo" y sospecha que los responsables del sangriento incidente viven en el partido suarense. "Por cómo lo ejecutaron a mi hermano, tiene que haber sido alguien que lo conocía. Pero no sabemos de qué entorno pueden ser", consideró Heffner al ser consultada por "La Nueva.". Por otra parte la entrevistada se refirió a la posibilidad de que una expareja de Baier haya sido la "entregadora" en el atraco frustrado. Después de ultimar al empleado con una escopeta tipo recortada calibre 16, los atracadores adentro del inmueble, al parecer, les dijeron a los Pugliese: "matamos a Rulo y nos manda... (nombraron a una exnovia de Baier)".

Esta persona habría aportado a los criminales el dato de la presunta existencia de la divisa estadounidense en la propiedad emplazada en inmediaciones de Pueblo Santa María. "No sé si será así, pero es verdad que luego de separarse mi hermano tuvo distintas parejas. Desde la Policía o Fiscalía no nos han dicho nada. Las relaciones que tuvo mi hermano siempre terminaron en buenos términos, no tuvo conflictos importantes", aseguró Heffner.

Unas "bestias"

Antonia Pugliese no entiende cómo puede haber "bestias como estas que nos atacaron". "Me pegaron de una manera terrible a pesar de tener casi 100 años, entraron con un tiro y mataron a un trabajador, lo agarraron a mi hermano y le pegaron por todos lados”, había relatado la mujer a este medio. Además indicó que "rompieron un vidrio y dispararon desde ahí, mataron a José y vinieron directo a pegarnos y a pedirnos la plata, todo el tiempo nos pedían dólares, que nosotros no tenemos en casa". La mujer dejó bien en claro que no regresará a su campo.

"Esa gente va a volver, yo vivo con miedo, de noche me despierto temblando, cualquier ruido que siento pienso que es un tiro. Me acuerdo que al lado mío tiraron un tiro y dijeron que iban a matar a mi hermano". Al llegar la policía, los malvivientes efectuaron al menos un disparo intimidatorio mientras retenían a Pedro Pugliese como escudo humano y luego huyeron por el fondo del domicilio.

"La policía me sacó del lugar, estaba muy nerviosa, tenía una persona muerta al lado mío. Hace 10 años nos habían robado, pero no eran personas tan violentas, ahora casi le rompen el hígado a mi hermano con un puñetazo. No tengo palabras para decirles a esas personas que actuaron así", concluyó Antonia. Pedro, su hermano, señaló que "desde hace 10 años esperamos justicia, pero no creo que llegue. Trabajamos toda la vida para tener una vejez tranquila y ahora no podemos vivir bien".

"Tenemos mucho miedo"

Marta Heffner y su marido, que trabaja en las instalaciones agrarias de los Pugliese, sienten "mucho miedo" a raíz de lo sucedido durante la noche del domingo 25 de octubre pasado. "Tenemos mucho miedo porque mi marido trabaja en ese campo. Nosotros pedimos la justicia que mi hermano merece; no entendemos por qué lo asesinaron así, siendo que no tenía nada, no era el dueño del campo”, remarcó. Para Heffner es "muy difícil" seguir adelante con su vida sin que hayan detenido a los culpables del crimen.

"Para mi marido también es muy complicado tener que ir a trabajar cada día porque mi hermano ya no está y el dueño del campo va poco. Espero que encuentren a los culpables y que paguen por lo que hicieron", finalizó. A principios de esta semana el fiscal de la causa, Jorge Viego, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 5, había inspeccionado la escena del delito en compañía del ayudante fiscal suarense, Facundo Indart. Los funcionarios recorrieron el establecimiento emplazado a la vera de la ruta provincial 85, donde además se entrevistaron con Antonia y Pedro Pugliese, quienes hace una década fueron víctimas de otro violento robo. / La Nueva

 
 
 
 
 
 
 
 
 
COMPARTIR EN REDES
COMENTA EN FACEBOOK
ECOS EN FACEBOOK
ECOS EN TWITTER