Informaciones de Anses que puedes necesitar

Placeholder imageLa Anses aclara que las oficinas aún no están atendiendo al público y prorroga de forma automática el plazo de autorizaciones para el cobro de haberes previsionales. "La apertura de las delegaciones se realizará según las regiones y localidades, ya que depende de la circulación del virus en cada una de ellas", aclaró la Anses en un comunicado. La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) informó hoy las oficinas del organismo todavía no están atendiendo al público y sus empleados están trabajando a puertas cerradas hasta que se aplique el protocolo sanitario, de acuerdo a las normas legales por la pandemia de coronavirus.

"La apertura de las delegaciones se realizará según las regiones y localidades, ya que depende de la circulación del virus en cada una de ellas", aclaró la Anses en un comunicado. En ese marco, recordó que recientemente el organismo fue declarado "servicio esencial" durante la cuarentena. Por eso, la Anses indicó que "desde la semana pasada, las oficinas se abrieron solo para el personal, por turnos y con medidas de seguridad e higiene, lo que permitió poner al día gran cantidad de trámites que habían quedado sin curso al momento dedeclararse la cuarentena".

Anses prorroga de forma automática el plazo de autorizaciones para el cobro de haberes previsionales. La Anses dispuso prorrogar en forma automática la vigencia de las autorizaciones a tutores, curadores, apoyos de asistencia o representación de jubilados, pensionados y otros beneficiarios, para el cobro de prestaciones previsionales, mientras dure la cuarentena. La decisión quedó establecida por medio de la Resolución 130/2020, publicada este martes en el Boletín Oficial.

“Téngase por prorrogadas en forma automática, y mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el plazo de vigencia de las autorizaciones conferidas a tutores, curadores, apoyos de asistencia o representación para la percepción de las prestaciones previsionales, salvo que exista una resolución judicial particular en contrario”, según el texto oficial.

La prórroga se aplica a todas las autorizaciones dispuestas por sentencia o resolución judicial sujeta a plazo, cuando su vencimiento se haya producido a partir de enero de 2020 y mientras se mantengan las circunstancias que dieron origen al aislamiento social, preventivo y obligatorio, salvo que el juez, por sentencia o resolución judicial designe otro representante, explicó la Anses.

El organismo recordó que la Justicia había solicitado una medida de estas características, para que las autorizaciones conferidas a tutores, curadores, apoyos de asistencia o representación para percibir jubilaciones, pensiones, beneficios previsionales (excepto que exista una resolución judicial particular en contrario) de niños, niñas, adolescentes y personas con padecimientos de salud mental, a efectos de evitar la circulación de personas en sede tribunalicia.

En esa petición, se advirtió que muchos de los usuarios del sistema de Justicia carecen de abogados y en general son personas de avanzada edad. Por ese motivo, resaltó que en el marco de la actual coyuntura, “resulta necesario atender y disponer las medidas necesarias a efectos que durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se consideren prorrogadas en forma automática” aquellas autorizaciones.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
COMPARTIR EN REDES
COMENTA EN FACEBOOK
ECOS EN FACEBOOK
ECOS EN TWITTER