Ni la cuarentena detuvo aumentos de tasas

Placeholder imageCon la aprobación de la ordenanza fiscal e impositiva el municipio aumenta las tasas en plena cuarentena. Con el voto doble del presidente del Concejo Deliberante suarense, Fabián González, el oficialismo logró aprobar un incremento que promedia el 65%. El oficialismo suarense logró la esperada aprobación de las ordenanzas fiscal e impositiva para este año y, con esto, sancionó un aumento de las tasas municipales que tendrá un promedio del 65% para la población en general y será retroactivo a enero último.

La medida exceptúa del pago de la Tasa de Seguridad e Higiene a los comercios que no pudieron trabajar hasta ahora por la cuarentena. En tanto, las empresas de cable serán las más perjudicadas, con un aumento del 500%. La votación se volcó recién con el voto doble del titular del cuerpo, Fabián González. La oposición, por su parte, pedía una prórroga de dos meses para la aplicación de la suba.

Desde el oficialista bloque del Frente de Todos, se argumentó que el municipio necesita este aumento para funcionar y que Coronel Suárez “es uno de los pocos distritos que todavía no tiene su incremento”. Mauro Moccero, titular del bloque del FdT, dijo que “en 2019 hubo una inflación promedio del 54%, en Salud un 72% y en alimentos un 60%”.

“Dado el cambio político, el aumento de tasas se demoró más de lo previsto y en toda la Sexta Sección ya está aprobado. Tuvimos la inflación más grande de los últimos 28 años”, señaló. “Por ejemplo, en ABL a mayor valuación fiscal, mayor incidencia en el aumento de tasas: el proyecto elevado era del 55 % y, debido a la pandemia, la suba promedio será del 30%. Para el 95% de los contribuyentes, será un incremento que va desde 55 a 119 pesos”, añadió.

En tanto, el concejal Ricardo Salerno (Juntos por el Cambio) dijo que “el oficialismo pretendía un porcentaje mayor que el que nosotros acordábamos y como para la sesión de mayores contribuyentes seguíamos teniendo mayoría, se esperó a que se modifique esa conformación y llegar a la misma con la certeza de poder imponer el proyecto que ellos presentaban”.

Además, recalcó que si bien el incremento pautado es del 65%, al aplicar el retroactivo ese porcentaje es mucho mayor. “Sumando lo que vamos a tener que pagar de retroactivo, ese guarismo se incrementa a un 91%. Y se convierte en un 109% en enero cuando el descuento por COVID-19 quede sin efecto. Es decir que quien pagaba 600 pesos, va a abonar 1.146 y en enero 1.256. Esa es la verdad de la historia”, resumió. / La Nueva

 
 
 
 
 
 
 
 
 
COMPARTIR EN REDES
COMENTA EN FACEBOOK
ECOS EN FACEBOOK
ECOS EN TWITTER