Placeholder image
 
 
Placeholder image
 
 
Placeholder image
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Argentina será uno de los países que más playa perderá

Placeholder imageCientíficos aseguran que Argentina será uno de los países que más playa perderá en los próximos años. La pérdida sería de un promedio de 99,2 metros. En el peor de los escenarios, la cifra podría hasta duplicarse. El dato surge de un estudio de la evolución de la línea de costa realizada por los satélites durante los últimos 35 años. Los especialistas aseguran que si se cumpliera con los objetivos del Acuerdo de París sobre reducción de emisiones, las pérdidas podrían mitigarse hasta en un 40%.

  

Un informe científico publicado en Nature Climate Change asegura que uno de los problemas que se viene en el corto plazo (unos 30 años) es el achicamiento de las playas de arena. En este sentido, aseguran que los países que más terreno perderán en este sentido serán México, Chile y Argentina. En el caso de nuestro país, la pérdida sería de un promedio de 99,2 metros. En el peor de los escenarios, la cifra podría hasta duplicarse. El dato surge de un estudio de la evolución de la línea de costa realizada por los satélites durante los últimos 35 años. En base a eso, determinaron el avance de varias condiciones y el impacto en la superficie terrestre.

Cabe destacar que, de acuerdo a estos relevamientos, el 31% de la costa está formada por arenales que se encuentra en retirada, ya sea por la erosión mismo por acciones humanas. También inciden los efectos derivados del calentamiento global, en especial el de los eventos climáticos extremos (tormentas, inundaciones) y la inevitable subida del nivel del mar por el deshielo.

Las zonas que más sufrirán este cambio son las costas de Canadá y Australia que podrían perder más de 15 mil kilómetros de costa. Por detrás está Chile con un peligro de 7 mil kilómetros, México con 5100 y Argentina con hasta 4400 kilómetros de playa en retroceso. Finalmente, los especialistas aseguran que si se cumpliera con los objetivos del Acuerdo de París sobre reducción de emisiones, las pérdidas podrían mitigarse hasta en un 40% a pesar de que se trata de una perdida generalizada en regiones como el este de América del Norte, las playas amazónicas y el sudeste americano. / InfoGEI

 
COMPARTIR EN REDES
COMENTA EN FACEBOOK
ECOS EN FACEBOOK
ECOS EN TWITTER