Detrás de todo, se ocultó la "Mafia del Huevo"

Placeholder imageEl precio de la docena de huevos ha sido un tema recurrente en estos días y se descubrió detrás de ello a la «Mafia del Huevo» que incluía precios desorbitantes y descontroladas más agresiones a inspectores. El Gobierno bonaerense aplicó multas de hasta $ 2 millones, pero que «el objetivo no es la sanción, sino evitar que los consumidores sean víctimas de precios abusivos».

Los Precios Máximos llegaron a tiempo para otros productos pero tarde para los huevos avícolas: establecieron $145 para la docena y $60 la media docena. En Provincia de Buenos Aires investigaron la suba de precios que llevó a esos valores, y detectaron una “Mafia del Huevo”. El informe reservado es preocupante: dejan a inspectores encerrados, los intimidan e insultan, cierran los galpones y venden en negro, entre otras prácticas.

La inflación general viene bajando (fue de 1,5% en abril), la de alimentos creció sobre todo al principio de la cuarentena, mientras que específicamente los huevos rompieron todos los registros. El llamado mapple, que contiene 30 unidades, pasó de venderse entre $150 a $180, a $300 o más en Capital Federal y Gran Buenos Aires, como asi también en distintos distritos de la provincia.

Ese comportamiento fuera de la norma llamó la atención de Agusto Costa, actual ministro de la Producción Bonaerense, pero con pasado como último secretario de Comercio en la Presidencia de Cristina Kirchner, sucediendo a Guillermo Moreno. Costa pidió una investigación dentro de su ministerio, que arrojó resultados peores de los esperados. Tanto, que el informe que llegó a sus manos se tituló: “Están Fritos: La “Mafia del Huevo” desafío las inspecciones para aumentar precios.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
COMPARTIR EN REDES
COMENTA EN FACEBOOK
ECOS EN FACEBOOK
ECOS EN TWITTER