En Argentina hay diez partos adolescentes por hora

Placeholder imageEn Argentina hay diez partos adolescentes por hora. Unicef presentó la campaña #PuedoDecidir, cuyo objetivo es brindar herramientas de prevención de embarazos no intencionales y enfermedades sexuales. Cada hora, en el país se producen diez partos de chicas que tienen entre 10 y 19 años, de acuerdo a cifras oficiales. Asimismo, el 70% ocurrió durante una relación sexual sin protección anticonceptiva o por imposición.

En el marco de la Semana de la Prevención del Embarazo no Planificado en la Adolescencia, Unicef, FUSA Asociación Civil y la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) se unieron a otras nueve organizaciones para lanzar la campaña #PuedoDecidir, cuyo fin es brindar las herramientas para que chicos y chicas puedan disfrutar de su sexualidad de forma cuidada, una vez finalizada la cuarentena, y que conozcan el uso correcto de métodos anticonceptivos, la manera de acceder a ellos para evitar embarazos no intencionales e infecciones de transmisión sexual.

Según las últimas estadísticas publicadas en Argentina, en 2018 nacieron 685.394 bebés, de los cuales 87.118 eran hijos de chicas de entre 10 y 19 años. En este sentido, cabe destacar que, en el país, una de cada cuatro adolescentes o niñas que tuvieron su primer hijo en esa etapa tendrá el segundo antes de los 19 años. “El segundo embarazo es un tema, las mujeres que tienen dos, tres o muchas veces comenzaron muy temprano en su adolescencia teniendo hijos”, señaló Fernando Zingman, especialista en salud de Unicef Argentina.

Luego añadió: “Muchas situaciones tienen que ver con varones teniendo relaciones en situaciones de poder. Todavía el uso de métodos anticonceptivos en la pareja está bastante en manos del varón, y ahí es donde nosotros creemos que las relaciones tienen que ser igualitarias, para que las mujeres puedan acceder a métodos anticonceptivos de larga duración”.

Si bien en el último tiempo hubo un descenso en los embarazos de chicas de 15 a 19 años, la cifra entre las niñas de 10 a 14 sigue estable. “Sabemos que es más difícil de reducir el número de embarazos en menores de 15 porque están todavía atadas a situaciones de abuso sexual o de grandes asimetrías de poder, entonces están mucho más ocultas”, remarcó el especialista.

Por otro lado, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que las complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto son la principal causa de muerte de las niñas de 15 a 19 años en todo el mundo, con lo cual surge “la necesidad de ofrecer efectivamente anticoncepción, porque no es solo una cuestión de derechos culturales, es una necesidad sanitaria”, añadió.

En relación con el impacto de la pandemia, la OMS y el Fondo de Población de las Naciones Unidas estiman que por cada seis meses de aislamien­to habrá siete millones de embarazos. En este sentido, Alex Serebrinsky, vocera de la campaña #PuedoDecidir e integrante de FUSA, aseguró a este medio que “muchas mujeres no están pudiendo acceder a métodos anticonceptivos ni a consultas médicas, además del aumento en violencia do­méstica hacia las mujeres, resultando en más embarazos no intencionales en adolescentes”. Además, destacó la necesidad de exteriorizar un tema que sigue siendo tabú “en los sectores más vulnerados, donde es realmente difícil acceder a este tipo de información”. / Hoy

 
 
 
 
 
 
 
 
 
COMPARTIR EN REDES
COMENTA EN FACEBOOK
ECOS EN FACEBOOK
ECOS EN TWITTER