Se abre un nuevo panorama en la industria tecnológica

Placeholder imageCrean 2.000 empleos con el resurgimiento de las computadoras educativas. Las tres cámaras que nuclean al sector comenzaron a trabajar en forma conjunta con el Gobierno y se estima que de acá a fin de año se pondrá en marcha la mayoría de las empresas. La industria tecnológica estimó que de acá a fin de año se pondrá en marcha la mayoría de las empresas del sector, e incluso habrá una decena que inicien operaciones por primera vez, y se crearán unos 2.000 empleos como consecuencia de la reactivación de los planes de netbooks educativas por parte del Gobierno.

El puntapié inicial fueron los créditos del Banco Nación a docentes de primaria y secundaria para la compra de computadoras, a una tasa de interés del 12% anual y en 36 cuotas, con precios promedio de $ 70.000 y máximo de $ 100.000, entre 5% y 10% por debajo de los valores del mercado. Esto se inició con 25.000 equipos ofrecidos que se otorgaron en tres horas", destacó Guillermo Freund, de Cadieel, quien indicó que "todo esto pasó ante una necesidad urgente y el sector dijo acá estamos. Si el Estado tiene una política activa que permite pensar en una continuidad, desarrollemos planes de producción".

"De acá a octubre estarán todas las fábricas abiertas, y ya están en proceso de contratación de gente. Se perdieron 4.000 puestos con la destrucción que hizo el gobierno anterior. Destruirlo es rápido y construirlo lleva tiempo, pero ya comenzó", sostuvo Freund. "Al final de 2021, con estos programas educativos más algunos más y el empuje del mercado interno, las empresas recompondrán esos 4.000 puestos de trabajo", aseguró el empresario.

"El Gobierno empezó a ver cómo reactivar en medio de la pandemia a todo un sector que estaba relativamente abandonado", señaló Scimone, y remarcó que "es una situación muy complicada la actual, porque por un tema presupuestario el Estado no está en las mejores condiciones de invertir en esto, pero la decisión está tomada". Indicó que "primero se lanzó la iniciativa para los docentes que consideramos que iba a ser de un volumen inferior", y anticipó que "luego vendrá una segunda etapa que contempla a los alumnos".

Aclaró que "no es una situación fácil", porque señaló que "es preciso primero que vuelvan a poner los aranceles a las importaciones que eliminó el gobierno anterior". "A partir de ahí podemos estar ensamblando a los 60 días, y el año que viene empezando a fabricar partes y piezas e integrando una industria más completa a partir de marzo", afirmó Scimone. Subrayó que "el objetivo es volver al 2013 cuando las fábricas estaban produciendo todo tipo de modelo", y estimó que "eso será a partir de segundo semestre del 2021".

En tanto, el presidente de Cadmi, Federico Freitag, remarcó que "es muy bueno el trabajo conjunto con la Secretaría de Comercio, el Banco Nación y el Ministerio de Educación", y sostuvo que "es un buen plan para llegar a miles y miles de docentes en un primer momento, y a alumnos después". Subrayó que "se agotaron las 24.000 notebooks iniciales", pero adelantó que "se repetirá esta iniciativa a razón de 30.000 máquinas por mes desde setiembre en adelante".

Además, destacó que "se está pensando este mismo proyecto llevarlo a profesores universitarios", y puso de relieve que "la plataforma de comercio electrónico creada en conjunto por las cámaras es un trabajo mancomunado por un objetivo común que es llegar a miles de maestros todos los meses con los mejores precios y financiación". "Ya se está hablando también del nuevo Conectar Igualdad para los alumnos", afirmó Freitag, quien señaló: "ya somos varios los que hasta ahora solamente importábamos y distribuíamos, pero rearmamos las fábricas y a partir del último bimestre vamos a estar fabricando las notebooks en la Argentina". Destacó que "habrá seis fábricas nuevas", y precisó que "se incrementará en un 20% la plantilla de personal de las empresas, es decir, unos 200 empleados en una primera etapa".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
COMPARTIR EN REDES
COMENTA EN FACEBOOK
ECOS EN FACEBOOK
ECOS EN TWITTER