Señalan a la vitamina D como clave contra el Covid-19

Placeholder imageVitamina D: una de las claves contra la Covid-19. Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (Estados Unidos) probaron que reduce en un 52% la probabilidad de morir por coronavirus. Una investigación desarrollada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (Estados Unidos) determinó que aquellas personas con suficiente vitamina D en el cuerpo tienen un 52% menos de probabilidades de morir de coronavirus. Desde el inicio de la pandemia, distintos estudios analizaron los efectos del aislamiento en la salud y la importancia de la “vitamina del sol”, frente al virus.

Michael F. Holick, endocrinólogo estadounidense y director de este proyecto, explicó: “Evaluamos más de 190.000 muestras de sangre de pacientes de todas las etnias y edades infectados con Covid-19 en los 50 estados en los Estados Unidos. Observamos que cuanto más alto era el nivel en sangre del paciente de 25-hidroxivitamina D, hasta 55 ng/mL menor era su riesgo de infectarse con el coronavirus”.

En diálogo con el diario platense Hoy, José Luis Mansur, presidente de la Sociedad Argentina de Osteoporosis, había anticipado que esta vitamina podría actuar de dos maneras frente al coronavirus: “La primera es mejorando la inmunidad. La segunda implica una acción sobre un mecanismo que controla la presión arterial, que es el sistema renina-angiotensina, lugar por el que entra el virus y donde se ve que la vitamina D tiene una acción opuesta. Es posible que con una cantidad adecuada, la infección por coronavirus provoque una enfermedad leve y no grave”.

Al ser una deficiencia común en personas con otras enfermedades que aumentan los riesgos del virus, no se puede saber con exactitud las vidas que podrían salvarse con una exposición solar diaria. Hecha la aclaración, los investigadores destacan que un 42% de la población estadounidense no tiene las cantidades ideales de vitamina D. Si el porcentaje fuera representativo de las más de 200.000 personas que murieron en Estados Unidos de coronavirus, quizás unos 85.000 habrían tenido mejores resultados con niveles más altos de vitamina D. “Esta intervención simple y económica de tomar vitamina D puede ayudar significativamente a reducir el riesgo de infección por este virus mortal”, concluyó Holick.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
COMPARTIR EN REDES
COMENTA EN FACEBOOK
ECOS EN FACEBOOK
ECOS EN TWITTER