Presos pidieron salir de prisión para cursar en la UNS

Placeholder image

Gran polémica se ha suscitado por la noticia de que tres presos pidieron salir de prisión para cursar en la UNS. Se trata de dos condenados por asesinato y uno por abuso sexual, quienes a través de sus abogados defensores solicitaron la inédita medida de cursar carreras en el Departamento de Agronomía. Desde la unidad académica dejarán la requisitoria en manos del Rectorado.

Una encrucijada envuelve a las autoridades de la Universidad Nacional del Sur por estas horas con la intención de tres presos de cursar carreras presenciales en el ámbito de la casa de altos estudios, a raíz de un pedido formulado por los abogados defensores de cada uno de ellos.

La noticia difundida por los colegas de La Brújula 24, fue corroborada a nuestra redacción por autoridades del departamento de Agronomía de la UNS. Según pudo averiguar Telefe Noticias con fuentes universitarias, se trata de dos condenados por asesinato - uno de ellos que ya recuperó la libertad el año pasado - y uno por abuso sexual.

El primero es Diego Souto, quien purga una pena de prisión perpetua por un doble homicidio cometido en ocasión de un robo, en la jurisdicción de Dolores. El segundo es el whitense Iván Fontán, el cual cumplió una sanción por lanzar una bengala en el año 2011 que mató a un espectador de un recital de La Renga durante el show realizado en el autódromo de La Plata.

En este caso, Fontán recuperó la libertad el año pasado y comenzó a rehacer su vida. Dado que no cuenta con antecedentes, se descuenta que no debería tener impedimento alguno. La última solicitud corresponde a Julián Ángel Hechaime, quien fuera sentenciado a 7 años de prisión (condena no firme) por un abuso sexual perpetrado en nuestra ciudad.

En esta situación particular, fuentes judiciales indicaron que el Tribunal Criminal N° 1 ya le rechazó el pedido de cursar la carrera de forma presencial porque, al estar imputado de un delito sexual, no se permite ningún beneficio de salidas. “El rectorado aprobó el pase a carreras del departamento. Esos presos entraron a la UNS por un programa especial de Abogacía en contexto de encierro ..."

"... Basado en docentes voluntarios que van al penal. Por supuesto toda la comunidad de Agronomía (docentes, no docentes y estudiantes) estamos en desacuerdo con la opinión del rectorado”, señaló un vocero de la unidad académica a Telefe Noticias. No obstante, más allá de la inquietud y el riesgo planteado, aclaró que el espíritu no es de oponerse al derecho que los internos se capaciten y puedan reinsertarse en la sociedad.

Ante la intención manifiesta de los reclusos de comenzar en un corto plazo con las clases presenciales, se barajó en un primer momento de que las autoridades universitarias convocaran para mañana a una reunión urgente en dependencias de la unidad académica.

Sin embargo, según se pudo saber, el encuentro no se realizaría porque el rector Daniel Vega “suspendió” su visita al departamento de Agronomía. De esta manera, la decisión quedaría en manos del Rectorado. A ello hay que sumarle que, desde la Justicia, en caso de que el juez autorice las salidas transitorias, debería destinar recursos para organizar un dispositivo especial de custodia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
COMPARTIR EN REDES
COMENTA EN FACEBOOK
ECOS EN FACEBOOK
ECOS EN TWITTER