Proyectan reintegro impositivo para la adquisición de taxis

Placeholder image

La Cámara alta se abocará al tratamiento del proyecto de reintegro impositivo para la adquisición de taxis. La Comisión de Presupuesto y Hacienda será la encargada de llevar a cabo el debate de la iniciativa que viene con media sanción de Diputados, cuyo objetivo es fomentar “la modernización del servicio, así como la industria automotriz nacional”.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, a cargo del riojano Ricardo Guerra (Frente Nacional y Popular) se abocará al tratamiento del proyecto de ley que crea el régimen transitorio de reintegros impositivos para la adquisición de las unidades que prestan servicio de vehículos automotores de alquiler con taxímetro.

La reunión está prevista para el próximo miércoles a las 16 en el Salón Arturo Illia, luego de un plenario que mantendrá con la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte. También se analizará un proyecto de comunicación que solicita informes sobre explotación de litio en el país.

¿Qué propone el proyecto?

La iniciativa -que recibió media sanción de la Cámara baja por 216 positivos, 3 negativos y 0 abstenciones. crea un régimen transitorio de reintegros impositivos para la adquisición de las unidades que prestan el servicio de vehículos automotores de alquiler con taxímetro, con el objetivo de fomentar “la modernización de este servicio, así como la industria automotriz nacional”.

Al beneficio podrán acogerse “las personas humanas y jurídicas que cuenten con la respectiva licencia y certificación que acredite la prestación del servicio”, así como “una antigüedad no menor a un año en la misma”. El reintegro será de “un monto equivalente a la suma abonada en concepto del impuesto al valor agregado y el impuesto establecido en el capítulo IX, del título II, de la Ley de Impuestos Internos, texto sustituido por la ley 24.674 y sus modificaciones, que recaigan sobre la unidad adquirida en condiciones de contado”.

Serán elegibles los vehículos que posean un contenido mínimo nacional de: 20% para las adquisiciones que se efectúen desde la entrada en vigencia de la ley hasta el 31 de diciembre de 2024; y de 30% para las adquisiciones que se efectúen desde el 1° de enero de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2028.

El beneficio podrá ser utilizado para la adquisición de una unidad por persona humana y/o jurídica, una vez al año. Asimismo, los vehículos adquiridos deberán mantenerse afectados al servicio de taxímetro como mínimo tres años contados a partir de la fecha de adquisición.

“Durante dicho período no podrán ser vendidos, donados, permutados, cedidos, ni transferidos a título gratuito u oneroso”, aclara el texto. El proyecto aprobado fija un cupo fiscal hasta el 31 de diciembre de 2022 de $3.600.000.000 que, a partir del 1ro. de enero de 2023, se deberá fijar un cupo fiscal mediante la Ley de Presupuesto Nacional que se apruebe cada año.

Finalmente, se invita a las provincias y la Ciudad “que tuvieran previstas en sus legislaciones locales gravámenes para la adquisición de automotores 0 km., a adoptar disposiciones análogas a la que se establecen en la presente ley”. También establece que la reglamentación deberá prever criterios objetivos para la asignación de los beneficios y una distribución federal de los mismos. / Parlamentario

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
COMPARTIR EN REDES
COMENTA EN FACEBOOK
ECOS EN FACEBOOK
ECOS EN TWITTER