Proponen plan para "normalizar" el precio de los alquileres

Placeholder image

Martilleros bonaerenses proponen plan para "normalizar" el precio de los alquileres. Incluye un "descongelamiento con aumentos escalonados y negociación caso por caso con los inquilinos". El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos bonaerense propuso hoy un plan para "normalizar" el precio de los alquileres, que incluye un "descongelamiento con aumentos escalonados y negociaciones caso por caso con los inquilinos".

La iniciativa, denominada "Propuesta de Convergencia Locativa", propone que "excepcionalmente" se fijen pautas a fin de acordar una "posible adecuación contractual, convenida previamente sobre la base de las condiciones que han impactado particularmente por la pandemia". La propuesta, basada en el principio del "esfuerzo compartido", destaca que "no significa necesariamente porcentajes iguales, sino, reparto de cargas de acuerdo a las posibilidades de cada una de las partes".

Los martilleros bonaerenses propusieron que por única vez, "las partes podrán acordar escalonar el aumento en dos tramos, el primero al formalizar el contrato y el segundo a los seis meses". En el caso de divergencias en la determinación del valor del alquiler en las renovaciones de contratos, los martilleros propusieron requerir una tasación practicada por un matriculado, elegido en común acuerdo por ambas partes.

Proponen que en caso de "silencio" del dueño de la propiedad "o frente a su negativa de llegar a un acuerdo", el inquilino considerará resuelto el contrato "sin pagar diferencia por canon locativo o indemnización". Agregaron que un acuerdo de buena fe "debe constituir un mecanismo concreto y de fácil interpretación, de negarse alguna de las partes a su aplicación, otorgará a la otra parte, la posibilidad de recurrir a la resolución contractual".

Los martilleros bonaerenses señalaron que la oferta de los locadores constituye una solución "para los dos millones de personas" que carecen de su vivienda en el país. La entidad advirtió que "cuanto más se extiende la prórroga de los contratos, más se ajustará para lograr una corrección de precios: ya hay alquileres en lo que, con solo aplicar los índices, el ajuste sería por encima del 70%. / Noticias Argentinas Placeholder image

 
 
 
 
 
 
 
 
 
COMPARTIR EN REDES
COMENTA EN FACEBOOK
ECOS EN FACEBOOK
ECOS EN TWITTER