Una ciudad donde el indice de discapacidad preocupa

Placeholder imageUn dato más que alarmante: en una ciudad muy querida por muchos revelan que hay más de 100 mil personas con discapacidad. De las 800 mil residentes, un 12 por ciento de ellos posee un cierto grado de dificultad para desenvolverse. El número es preocupante y fue aportado por la Dirección de Discapacidad municipal. Sus autoridades confirmaron que el 12 por ciento de la población de la ciudad tiene alguna dificultad para movilizarse.

Desde la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad revelaron que un 12 por ciento de la población de Mar del Plata y Batán tiene algún tipo de dificultad para movilizarse por la ciudad por lo que insistieron en la necesidad de modificar algunos hábitos culturales para garantizar una plena accesibilidad.

El dato lo confirmó en una entrevista en los estudios de 0223 Radio Marcos Folgar, el hombre que está al frente del área municipal, quien reconoció que esta comunidad representa en la actualidad la "mayor minoría existente". "Es increíble que con estos números tan significativos todavía no se termine de entender y aplicar algunas medidas básicas para convivir", lamentó.

"Si tenemos en cuenta que la población nuestra es de al menos 800 mil habitantes y hay un 12 por ciento de personas con discapacidad, entonces estamos hablando de que hay alrededor de 100 mil habitantes que hoy poseen algún grado de dispacidad en la ciudad", razonó el funcionario, reconocido desde hace años por su búsqueda de lograr una sociedad más accesible e integrada.

Al mismo tiempo, el titular de la Dirección de Discapacidad tuvo en cuenta que un 20 por ciento de las personas que residen en "La Feliz" se corresponden con adultos mayores, lo que constituye a la ciudad como uno de los distritos con mayor población de la tercera edad en todo el país. "Está bueno poner estos números de manera clara para tomar más consciencia de la importancia de garantizar la accesibilidad: tres de cada diez personas en Mar del Plata hoy tienen alguna discapacidad o son adultos mayores", graficó.

Folgar reconoció que todavía "falta mucho" para generar cambios culturales más profundos y adaptar sistemas más accesibles en distintos servicios públicos pero defendió la labor que se lleva adelante desde el Municipio y desde otros espacios, como el Plan Municipal de Accesibilidad (Plamac) y el Consejo Municipal de Discapacidad (Comudis).

"No hay por qué negarlo: hoy el transporte de Mar del Plata aún no es accesible como debería ser", apuntó el funcionario, mientras se encuentra en etapa de definiciones el pliego que impulsa el Gobierno de Guillermo Montenegro para licitar el servicio del transporte público por las próximas dos décadas bajo la concepción del Servicio Integrado de Transporte Urbano (Situ).

En este sentido, el responsable de la dirección sostuvo: "No pasa solo por el colectivo de piso bajo, sino porque para que haya una accesibilidad debe estar completo, es decir, que los autos no estacionen en las paradas o en las rampas, que los cordones estén en condiciones, que el chofer tenga la sana costumbre de estacionar y permitir que la persona discapacidad o el adulto mayor pueda subir al colectivo, que haya una muy buena frecuencia en cuanto al recorrido, que el colectivero no se pase de largo cuando tiene capacidad suficiente para subir a ese pasajero, y esas son algunas cosas que permiten construir una ciudad accesible".

Folgar es licenciado en Comunicación Social egresado de la Universidad Nacional de La Plata (Unlp). Hace más de 15 años enfrenta las cámaras de televisión como conductor de programas destinados a la difusión de actividades de la comunidad con discapacidad. Nació con glaucoma congénito, un conjunto de enfermedades que provocan aumento de la presión ocular, y a los 25 años un orzuelo derivó en una pérdida de visión que le cambió la vida.

Diez años atrás, en diciembre de 2009, comenzó su periplo por la Municipalidad de General Pueyrredon hasta que en la gestión de Montenegro quedó al frente de la Dirección de Discapacidad. Su primer paso fue por el Concejo Deliberante. Luego estuvo en el departamento de Prensa y Comunicación durante cinco años. Y los tres años siguientes también fueron en Discapacidad pero con un cargo menor al que ahora ocupa.

 
COMPARTIR EN REDES
COMENTA EN FACEBOOK
ECOS EN FACEBOOK
ECOS EN TWITTER